ENTREVISTA 

En «Lo que no se ve» (EDICIONES URANO), Frederic Solergibert muestra un camino para encontrar el equilibrio, la integridad y la paz interior


"La libertad es la esencia de la espiritualidad y mi libro ayuda a experimentarla"

La espiritualidad es la base sobre la que se construye nuestra vida; sin ella no hay fundamentos y nos derrumbaremos al primer problema. Frederic Solergibert intenta ayudar a que esto no sea así en «Lo que no se ve», publicado por EDICIONES URANO y en el que muestra un camino, un método, que conduce al yo interior. Como explica en esta entrevista, con su libro invita "a convertir las malas experiencias en oportunidades" y aporta las claves para alcanzar "la esencia de la espiritualidad mientras vivimos rodeados de compromisos".


MEGALIBRO.- ¿Cuándo y porqué se planteó escribir este libro? ¿Cuál ha sido su planteamiento de partida? ¿Porqué 33 pasos?

FREDERIC SOLERGIBERT.- «Lo que no se ve» es un libro muy simple, pero a la vez muy profundo. Surge de una reflexión sobre la literatura de autoayuda. Tenemos libros para casi todo, sin embargo hay muy poco escrito sobre espiritualidad; hay mucho sobre religión, metafísica y creencias, pero apenas nada sobre espiritualidad. Sin embargo, la espiritualidad transciende todas las creencias. Es la base sobre la cual se construye nuestra vida, pero el problema es que es inmaterial, no se la ve, por ello podemos no apreciarla, pero cuando falta en nuestra vida, perdemos el sentido de todo. Sin espiritualidad una vida se construye sin fundamentos, derrumbándonos al primer problema. Decidí escribir este libro hace aproximadamente un año. Lo escribí en diez días, a razón de cuatro horas por día, pero he necesitado toda una vida de preparación. El libro nos muestra 33 pasos que nos conducen a la trascendencia. Son 33 por que éste es su número.

MEGALIBRO.- ¿Podría sintetizar para nuestros lectores las claves de ese camino hacia nuestro yo interior que usted propone en su libro?

FREDERIC SOLERGIBERT.- El libro, la forma en la que está escrito, crea una comunicación muy íntima con el lector; es una comunicación emocional que posibilita la apertura del otro lado de la mente. Su lectura trasciende lo racional para adentrarnos lentamente en lo espiritual. Nos permite experimentar una inocencia vigilante, un estado de meditación silenciosa sin descuidar ninguna de nuestras responsabilidades. Nos invita a convertir las malas experiencias en oportunidades y, casi sin darnos cuenta, nos trae la gran libertad de escoger aquello que deseemos para nosotros sin enemistarnos con nadie. La libertad es la esencia de la espiritualidad y mi libro ayuda a experimentarla mientras vivimos rodeados de compromisos. Trae la paz.

MEGALIBRO.- ¿Porqué llega a calificar como "peligrosas" a las palabras y aboga ante todo por la experiencia como clave en el camino del desarrollo espiritual?

FREDERIC SOLERGIBERT.- Somos seres lingüísticos, nos comunicamos a través del lenguaje y creamos realidades a través de él. Las palabras crean límites, parcelan nuestra conciencia y a través de ellas registramos y expresamos nuestras creencias. Las creencias nos limitan en lo que creo que puedo hacer y lo que no puedo permitirme. La mayoría de nuestras creencias son heredadas, las asumimos sin apenas reflexión y luego desarrollamos nuestra vida a través de ellas. Las palabras son peligrosas por el poder que les atribuimos. Yo invito a reflexionar no en las palabras sino en la vivencia de que hablan las palabras

UNA INTELIGENCIA GLOBAL

MEGALIBRO.- ¿Se puede afirmar que el autoconocimiento, el respeto, la responsabilidad y sobre todo el amor son los 4 conceptos básicos para que cada uno pueda hacer su camino interior?

FREDERIC SOLERGIBERT.- Estos cuatro conceptos son muy importantes pero yo le añadiría la inteligencia. No hay desarrollo interior sin inteligencia. Incluso en cuestiones tan difíciles y emotivas como son las relaciones es necesario una inteligencia clara y objetiva. Por otro lado, en el camino de la realización es necesario discriminar y construir a cada instante. Necesitamos una inteligencia global en constante desarrollo para no caer en la repetición y el abandono. La autocomplacencia es una mala compañera; la inteligencia nos adentra a experimentar nuevas vías de crecimiento.

MEGALIBRO.- Como usted mismo reconoce en el capítulo de agradecimientos, el Dr. Lair Ribeiro ha tenido una gran influencia en usted e incluso en la preparación del libro ¿qué le ha aportado el maestro Ribeiro? ¿Ya ha visto su libro? ¿Si es así qué le ha dicho?

FREDERIC SOLERGIBERT.- El Dr. Lair Ribeiro es un buen amigo mío al cual aprecio y respeto. Posee una inteligencia altamente desarrollada y un pensamiento muy rápido, capaz de encontrar soluciones simples a problemas complejos. Durante varios años ha estado insistiendo para que escribiera este libro. Cuando finalmente lo hice, no se lo mostré a nadie hasta que estuvo terminado. Me ha dicho que es muy buen libro y que va ayudar a muchísima gente.

CONVERTIR ERRORES EN OPORTUNIDADES

MEGALIBRO.- Usted lleva mucho tiempo impartiendo cursos de desarrollo personal y autoayuda. En base a esta experiencia ¿qué suelen buscar los asistentes a los mismos? ¿De qué está más necesitada la gente en este sentido?

FREDERIC SOLERGIBERT.- Un adiestramiento que les permita resolver los problemas del vivir cotidiano con el menor dolor posible, convirtiendo los errores en oportunidades, manteniéndose en un estado de éxito cotidiano. Los seres humanos tenemos problemas con el aprendizaje. Repetimos los mismos errores una y otra vez a pesar de causarnos sufrimiento. Nos centramos en lo que conocemos, aunque nos cree dolor. Yo les muestro como descubrir vías seguras de autorealización a través de aumentar la confianza en ellos mismos sin ser orgullosos.


[Pagina de inicio]
[Staff] [Actualidad] [Personas] [Editoriales] [Entrevistas] [Convocatorias, premios, concursos,...] [Premiados] [Presentaciones y firmas de autores]